Cinismo vs. Entusiasmo

febrero 20, 2012 § 2 comentarios

En la introducción del último libro de Kiko Amat, Mil Violines, se trata -entre otras cosas-  del Cinismo vs. el Entusiasmo.
Justo hace un par de semanas, hablaba con mi amigo Antón del rechazo que me produce la gente cínica, que siempre está de vuelta y no se moja con nada. Se rien de todo y jamás muestran pasión o sentimientos.
Me parece algo super posmoderno apestoso y me da frio.
Envidio a los hermanos Amat porque son muy apasionados y tienen un punto de inocencia que la mayoría de los adultos van enterrando. Su ingenuidad y entusiasmo me encantan.

También me gusta cómo habla, en dicha introducción, de canalizar las emociones a la hora de manifestarlas “artísticamente”. Porque no todo puede ser flipárselo a la bravas.

(…) Este proceso no está excento de peligros, y el mayor de ellos tiene relación con la expresión no mediada de la emoción. La emoción es una cosa traicionera, y su exposición está llena de trampas y triquiñuelas. Tiende a creerse que el arte que expone una emoción verdadera es aquel que prescinde por entero de constricciones y se deja ir de forma completamente espontánea, pero no es así. Es, de hecho, todo lo contrario.
Una emoción visceral, sentida, real, que surge de la parte más recóndita de nuestros estómagos y pulmones no puede ser manifestada tal cual. Tienen que intervenir el artificio, la ciencia, la contención, la disciplina, la artesanía y el trabajo para modificarla de modo que pueda llegar al interlocutor de una forma que evoque de la manera más aproximada posible la emoción original.

Anuncios

§ 2 respuestas a Cinismo vs. Entusiasmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cinismo vs. Entusiasmo en la magia bruta.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: