diciembre 8, 2011 § 12 comentarios

Estoy muy contenta porque el Año Nuevo lo vamos a celebrar en El Jardín del Pasatiempo, en Betanzos.

Llevo mucho tiempo queriendo ir… Podéis leer su maravillosa historia aquí.

§ 12 respuestas a

  • allvoxman dice:

    Qué bonito, quiero ir. Es muy similar a otros jardines (masónicos o no) que hay en Europa, diseñados para contener mensajes ocultos, como el de Bomarzo en Italia: http://www.lugaresmag.blogspot.com/2009/12/el-parque-de-los-monstruos-de-bomarzo.html

    Lo sé por frikito: http://www.youtube.com/watch?v=DujE1509Dww

  • Natalia dice:

    El Parque del Pasatiempo es un lugar increíble. A mí me dejó alucinada. Te va a encantar. Besitos, Isa.

  • aries dice:

    Antón! Sabes que mi madre ha estado en Bomarzo? Me lo ha contado hoy. Dice que es “delicioso” jaja.

  • Xesús Fraga dice:

    Esto… ahem, soy el recomendado de Martiño (qué palo… ;-). Llego un poco tarde, pero ¿qué tal tu visita? El Pasatiempo lleva una temporada bastante abandonado, pero sigue siendo un lugar fascinante. Si necesitas más información o volvéis de visita y necesitais guía, avisad sin problemas (y Martiño también se puede apuntar, que llevo años intentando que suba con su familia y no hay manera!). Por cierto, me encantó “En ningún lugar” (lo tengo en vinilo y también lo he regalado), así que tengo muchas ganas de escuchar a Aries… Saludos!

  • aries dice:

    Hola Xesús!
    Muchas gracias por ponerte en contacto conmigo.
    Joder, que sepas que AMO El Pasatiempo. Flipé tanto con todo… para mi es como un sueño, tiene todo lo que me puede molar concentrado!
    Hicimos muchas fotos y videos y me pillé varios libritos pero….
    por favor, dime dónde puedo encontrar los planos originales, o maquetas o algo… Recomiendame bibliografía sobre el jardín y sobre los hermanos, por favor. Me muero por saber cómo era en realidad.
    Y ojalá nos conozcamos para hablar de ello de viva voz!
    Gracias por tu mensaje! Un beso!

    • Xesús Fraga dice:

      Hola de nuevo!
      El Pasatiempo es un lugar fascinante y siempre mola encontrar gente a la que el sitio le hace tanta ilusión.
      Hasta donde yo sé, no hay planos originales, porque Juan García Naveira (el principal impulsor, más que su hermano Jesús) lo fue haciendo de forma improvisada y las obras duraron un montón de años.
      Podrías empezar por un libro que publicó Ediciós do Castro (la editorial de Isaac Díaz Pardo, entre tantas cosas que hizo) que es la monografía más completa, con la historia, descripción y algo de simbología. Además, los autores levantaron planos y alzados de la parte histórica y de cómo era el parque en sus buenos tiempos (muchísimo más grande), y con fotos de la época muy chulas. Está descatalogado, pero rebuscando un poco por Internet se puede encontrar (mira, en La Central lo tienen: http://www.lacentral.com/web/book/?id=9788474925098).
      También son muy recomendables las monografías que se fueron publicando en el Anuario Brigantino, una publicación sobre historia y arte, centrada principalmente en Betanzos. Este de José Crespí (http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2002PDF/2002%20401_436.pdf), la persona que yo conozco que más sabe del parque, te gustará, porque lo explica y contextualiza muy bien, y también tiene imágenes muy chulas. Este otro, también de él (http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab2006PDF/2006%20439-490-CRESPI06.pdf) está centrado en el proceso de recuperación y también te dará información muy buena.
      Sobre los García Naveira, te recomiendo que leas este artículo (http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab1999PDF/1999%20395_434.pdf), que dimensiona bastante bien a los personajes y lo que hicieron.
      Por último, hay un libro muy curioso, “Memorias de un viaje improvisado”, escrito por Rogelio Borondo, amigo de los García Naveira, y que relata una excursión que hicieron por Europa. Además de reflejar muy bien cómo era el turismo de finales del XIX, tiene el interés de saber a qué sitios fueron para inspirarse en el Pasatiempo, porque durante el viaje visitaron lugares que luego se replicarían en el parque, además de comprar material (conchas exóticas, por ejemplo) que se usaría en la decoración. Sobre el libro de Borondo, también hay artículo en el Anuario, como no (http://anuariobrigantino.betanzos.net/Ab1999PDF/1999%20435_444.pdf).
      Además del Pasatiempo, los García Naveira construyeron asilos, lavaderos (una preciosidad), escuelas… mi padre fue a unas y yo a otras. El libro que te enlazaba Martiño es una novela de iniciación que recrea ese ambiente tan peculiar de las escuelas y El Pasatiempo cuando era una ruina abandonada y nos sentíamos como Indiana Jones explorando la jungla (lo era, de verdad).
      Espero que esta información te sea útil. Ya me contarás. Besos,

  • aries dice:

    Xesús! Muchísimas gracias, de verdad.
    Qué genial todo lo que me mandas. Ya he pedido el libro a La Central.
    Allí me hice con “Memorias de un viaje improvisado” y con “Juegos en el Pasatiempo surrealista”.
    Joder, soy fan de los Naveira. Quiero conocer a sus familiares!
    Y qué maravilla jugar ahi de pequeño… menuda aventura.

    Me he impreso los pdfs y me he hecho una carpetilla.
    Espero que Martiño nos presente algún día y podamos charlar de esto largo y tendido.
    Gracias de nuevo.
    Un beso,
    Isa.

  • Verena dice:

    Estimada Isa:

    le escribo para felicitarle su blog e invitarle a participar al Premio europeo a las Pasiones

    Se trata de un concurso interdisciplinario dirigido todas aquellas personas que hayan desarrollado y perseguido una pasión material o inmaterial. Es un premio que destaca de forma interdisciplinaria el valor de la creatividad, el ingenio, la atención, el escrúpulo, así como a quienes han convertido su pasión en su propia profesión.

    El premio está abierto a personas individuales, grupos informales y entidades con personalidad jurídica, siempre y cuando sean residentes o tengan pasaporte de la Unión Europea o en áreas confinantes.

    Rogamos gentilmente su colaboración para ayudarnos en difundir la convocatoria del Premio europeo a las pasiones

    Más informaciones en la página web http://www.lifelongpassionsaward.eu ; en Facebook http://www.facebook.com/lasecondaluna; o bien, escribiendo a verena@lasecondaluna.it

    Con los mayores deseos de conseguir su colaboración y participación, quedo a la espera de su gentil respuesta,
    Cordiales saludos,

    Verena Nava

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo en la magia bruta.

Meta

